DATOS GENERALES

La Colonia de Fuente Palmera se encuentra situada en la Comarca del Valle Medio del Guadalquivir, zona ubicada cerca de los ríos Guadalquivir y Genil y a tan solo 45 kilómetros de la capital de la provincia, Córdoba. 

La extensión superficial de la Colonia es igual a 65,38 km2, su densidad de población es igual a 149,43 habitantes por km2 y la altitud sobre el nivel del mar es igual a 158 metros. 

DATOS DE POBLACIÓN

La Colonia de Fuente  Palmera cuenta con una población total de 9.766 habitantes, la cual se distribuye en 7 aldeas y una Entidad Local Autónoma (ELA de Ochavillo del Río).

Entre los principales retos de gestión pública y que mayor inversión requiere en cuanto a comunicaciones y servicios públicos, es la dispersión que presenta la población de la colonia, ya que  el 58% de los habitantes reside en el núcleo de Fuente Palmera frente al 42% restante que corresponde a la población que habita el resto de núcleos. 

En referencia a lo anterior, y considerando los datos de población como principal fuente para llevar a cabo actuaciones de mejora en la colonia, cabe destacar que mientras Fuente Palmera ha incrementado su población un 54%, en el resto de pedanías esta disminuyó considerablemente en un periodo de 10 años.

Existen otras variables demográficas que resultan cruciales para el desarrollo estratégico de la Agenda Urbana como la edad media de la población de la Colonia,  la cual se sitúa por debajo de la media andaluza y española, el saldo migratorio correspondiente al periodo comprendido entre 2017-2019 y la progresión al envejecimiento de la población. 

MERCADO DE TRABAJO

Durante los últimos 12 años, el mercado de trabajo de la Colonia de Fuente Palmera se ha visto afectado por el impacto negativo producido por la crisis económica de 2008 y la pandemia de COVID-19. En el transcurso de este periodo de tiempo, la cifra de desempleo se ha visto estancada y no ha sido posible recuperar los niveles de empleo de la Colonia previos a la crisis.

El impacto de la pandemia de COVID-19 en la actividad económica tiene su reflejo en el descenso del volumen de contratos de la Colonia, salvo los celebrados en el sector de la agricultura, los cuales aumentaron durante este periodo.  

El análisis del mercado laboral en 2020 nos ofrece un dato clave: el 98% de los contratos son temporales.

La situación actual que presenta el mercado de trabajo en la Colonia de Fuente Palmera requiere el desarrollo de actuaciones específicas para paliar las condiciones laborales de la población.

ECONOMÍA DE LA ZONA

El tejido empresarial de la Colonia de Fuente Palmera está compuesto, en su mayoría, por empresas dedicadas al desarrollo de actividades económicas en los sectores de la agricultura, el comercio y el sector sanitario, educativo y el resto de servicios. 

Durante el periodo comprendido entre 2015-2019 se registró un incremento del número de establecimientos que iniciaron su actividad en la Colonia, exceptuando los datos de 2019, que recogen una disminución de empresas igual al 4,23%.. Uno de los aspectos que cabe destacar del análisis realizado al tamaño de las empresas, es la dimensión que estas adquieren, ya que el 78,4% cuenta con 1 o 2 trabajadores y sólo un 0,52% tiene más de 50 trabajadores.  

La renta media declarada por la población de la Colonia durante el año 2018 se situó en 9.433€, cifra muy por debajo a la media neta obtenida en Córdoba capital, Andalucía o España. Así mismo, se ha comprobado que durante el año 2019, la cantidad media de ingresos de los habitantes de la colonia atendiendo a otras fuentes, como son las pensiones, es inferior a la media de la población andaluza.

Pese a la situación descrita anteriormente, existe una red de servicios públicos, sociales y familiares, así como una economía sumergida, que permite una vida con cierta subsistencia. 

CAMBIO CLIMÁTICO Y ENERGÍA

El cambio climático se ha convertido en una de las mayores amenazas a las que nos enfrentamos en la actualidad y, dada su influencia en el futuro de la Colonia de Fuente Palmera, dedicada principalmente al sector primario, implantar medidas para minimizar sus efectos se ha convertido en una necesidad. 

En cuanto a energía, cabe destacar el importante potencial de La Colonia de Fuente Palmera en cuanto a generación de energías renovables, siendo la más importante la solar fotovoltaica.

Uno de los mayores desafíos de infraestructura y sostenibilidad de la Colonia de Fuente Palmera en este ámbito, es el uso de la electricidad para una agricultura tecnificada e intensiva.

MOVILIDAD

La movilidad de la Colonia de Fuente Palmera se estructura en torno a la A-440 y una red de carreteras que conecta las diferentes aldeas. El acceso a la A4 (Autovía del Sur) se encuentra a 20 Km.

Actualmente el municipio no cuenta con transporte ferroviario, las estaciones más cercanas se encuentran situadas en las localidades vecinas de Posadas y Palma del Río. 

Entre los principales medios de transporte encontramos la red de autobús, el cual cuenta con servicios de movilidad desde las diferentes aldeas hasta Fuente Palmera, y desde esta, se ofrece el servicio que conecta con la capital de provincia. 

La situación descrita hace que la movilidad interna de la comarca dependa, en gran medida, del transporte por automóvil, hecho que limita la movilidad a los ciudadanos que no posean este medio de transporte ya sea por cuestiones de edad o renta.

VIVIENDA

La Colonia de Fuente Palmera no dispone de un Plan General de Ordenación Urbana, lo que requiere que en dicha materia se actúe conforme a normas subsidiarias adaptadas a la normativa de la Junta de Andalucía. 

Actualmente existen limitaciones referentes a la construcción en suelo urbano e industrial, así como una serie de conflictos de límites territoriales con localidades vecinas pertenecientes a la provincia de Sevilla. Este hecho dificulta en muchos casos el acceso a la vivienda de muchos ciudadanos de la Colonia de Fuente Palmera. 

INSTITUCIONES QUE INTERVIENEN EN EL DESARROLLO LOCAL